El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de la infección genital por VPH.

La conducta clínica ante este tipo de pacientes supone un importante reto en la práctica asistencial. Existen múltiples formas de presentación y extensión de las lesiones (condilomas acuminados o verrugas genitales), desde formas muy localizadas y con escaso volumen de enfermedad a las muy extensas y con afectación multicéntrica del tracto anogenital.

La ausencia de una terapia única eficaz para todas las pacientes, junto a la elevada tasa de recurrencias tras el tratamiento, obliga al profesional a individualizar a la hora de elegir entre los distintos procedimientos disponibles.

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con condilomas acuminados supone una importante implicación sanitaria y económica, dada la elevada frecuencia de la enfermedad y los costes asociados a su atención clínica, sobre todo en Centros de Atención Primaria. Por ello, dichos centros deben ser también difusores de actividades de prevención y cuidado.

Presentamos un Proyecto Formativo, de calidad y utilidad práctica, donde de manera fácil, sencilla y cómoda los participantes podrán:

• Realizar una revisión detallada sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con condilomas, ofreciendo formación e información de utilidad adaptada a la práctica clínica, que facilite la toma de decisiones en base a la mejor evidencia clínica disponible.

• Definir el perfil de los diferentes fármacos, implicados en el abordaje de la patología, con el fin de mejorar los criterios de racionalidad en el uso diferencial en el tratamiento de la infección por VPH y, en concreto, de verrugas anogenitales.

• Consensuar entre expertos el abordaje clínico apropiado para cada perfil de paciente, evitando la “inercia terapéutica” y ayudando a crear debate profesional sobre la patología y a optimizar su tratamiento.